¿Cimientos para una nave industrial desmontable? Si está sopesando qué cimientos son necesarios para una nave industrial desmontable primero deberá comprender cuál es el componente esencial de esa nave, es decir, la estructura. Si se trata de acero entonces el peso implica cimientos, costes adicionales y retrasos. Si es aluminio, los cimientos son algo mucho más sencillo, económico y en la mayoría de los casos un asunto casi inexistente. Obviamente, esto tiene que ver con lo ligero que es este metal, pero, si no precisan cimientos ¿cómo se instalan? y ¿afectan esa ligereza y los procesos de construcción alternativos a su robustez y resistencia?

Construcción sin cimientos

Las naves industriales con estructura de aluminio se pueden construir sin cimientos anclándolas a la superficie deNave industrial sin cimientos cemento existente mediante el siguiente proceso.

  • Se mide el lugar donde se va a construir la estructura y se colocan las placas base en las esquinas y en cada sección de nave donde se colocarán los pilares de la estructura.
  • El método de fijación más común utilizado por HTS INDUSTRIAL es mediante anclajes de resina química. Se perforan orificios, se limpian y se coloca la solución de resina en ellos, seguida de los pernos de anclaje.
  • Cuando se haya adherido se fija el anclaje con una tuerca y una arandela.
  • Se prepara la estructura, los pilares se anclan a las placas base y se levantan los arcos.

Con la estructura ya erigida, se añade el techo y los revestimientos de las paredes además de las puertas, junto con los canalones y demás accesorios. Para un almacén estándar el proceso normalmente dura menos de una semana.

¿Tiene algún efecto sobre la robustez y la resistencia?

La ligereza del aluminio y la capacidad de instalar naves industriales modulares sin la necesidad de cimientos no hace que estas sean inferiores o que tengan menos resistencia.

Las naves industriales modulares con estructura de aluminio están diseñadas para cumplir con los estándares concretos de seguridad estructural, regionales y de la instalación propia si fuese necesario, para cargas de viento y nieve, lo que significa que pueden soportar con facilidad la carga de nieve o de viento máxima sin detrimento de la robustez o seguridad general de la estructura. En resumen, son indiscutiblemente resistentes para cumplirla condición principal de ser “seguras”.

Además de esto, el aluminio tiene una cualidad que el acero no tiene: es maleable, lo que en el caso de las estructuras les proporciona la capacidad de ganar resistencia por un grado de flexión bajo cargas o impacto.

Beneficios de no necesitar cimientos

Como se mencionó anteriormente, las ventajas para las empresas pueden ser enormes y se centran en los costes, la velocidad y la simplicidad. Si se necesita de manera urgente, por ejemplo después de un incendio en un almacén, se podría instalar un almacén prefabricado con estructura de aluminio in situ y poder volver a tener la empresa en funcionamiento en una semana, salvando a la empresa literalmente de la ruina.

Si una empresa está capitalizando las oportunidades de crecimiento, contratos nuevos, crecimiento orgánico o por temporada, entonces el retorno de la inversión de un almacén de aluminio es mucho más rápido y mayor que la inversión asociada a un almacén de acero o a una solución más permanente.

No es necesario interrumpir las operaciones diarias, debido a la facilidad y velocidad de la instalación, o en caso de una remodelación de un almacén, todo el inventario se puede colocar en un almacén provisional que se puede desmantelar y retirar con facilidad cuando se haya completado la remodelación.

Esto nos lleva a otra ventaja única de no necesitar cimientos: las naves industriales modulares de aluminio se pueden desmontar y retirar, dejando poco rastro de su existencia y la zona fácilmente disponible para volver a su anterior o nuevo fin.

¿Cuándo son necesarios los cimientos?

Las preferencias suelen dictar cuándo se van a colocar los cimientos y estos suelen ser una losa, plataformas o vigas de anillo de hormigón para nivelar la superficie. Las carretillas elevadoras y la maquinaria sacarán mayor partido de una superficie nivelada y las instalaciones públicas se beneficiarán de una superficie nivelada preparada.

Dependiendo de las técnicas de anclaje disponibles algunos tipos de superficies podrían precisar una plataforma de hormigón para asegurar que se cumplen los estándares de seguridad estructural correctos.

Para obtener más información sobre las naves industriales modulares que no necesitan cimientos y el método completo de construcción puede descargar el programa de trabajo de HTS INDUSTRIAL que resume todo el proceso desde la primera inspección del terreno hasta la entrega de la nave.