Estructura temporal: ¿alquilar o comprar?Frecuentemente, cuando una empresa desea utilizar estructuras temporales comienza este proceso teniendo en cuenta solamente la opción del alquiler. Al fin y al cabo, el hecho de pensar en algo temporal hace que se piense en el alquiler. Sin embargo, suele ocurrir que cuando las empresa comienzan a hablar con HTS INDUSTRIAL se dan cuenta que la mejor opción, y a la vez la más rentable, es la de comprar. No solo tiene más sentido empresarial, sino que también se conserva la flexibilidad y las opciones para sus finanzas y el futuro. Entonces, si está sopesando la adquisición de una estructura temporal, ¿qué opción cree que va a ser la mejor para su empresa y por qué?

Alquiler de una estructura temporal

El alquiler es un opción muy concreta si precisa espacio adicional en sus instalaciones durante un período de tiempo definido. Suele ser el caso de proyectos de reformas, mantenimiento o reconstrucción. Existe la necesidad bien definida de reemplazar el espacio de manera temporal mientras se trabaja en las instalaciones existentes. Unos buenos ejemplos de esto serían los casos de los supermercados en proceso de reforma, almacenes en renovación o en el caso de daños por incendios o similar, a veces incluso una reconstrucción.

No obstante hay que decir que no es raro que una empresa alquile una estructura temporal durante un período de tiempo concreto y que durante este tiempo se dé cuenta no solo de las ventajas sino de otro uso posible de la estructura en el futuro. Esto les suele ocurrir a las empresas que tienen múltiples ubicaciones y en cuanto la estructura ha cumplido con su fin en una ubicación, esta se puede desmontar y reubicar para cumplir otro fin en otro emplazamiento.

Compra de una estructura temporal

Aunque muchos se acerca a nosotros con la idea de alquilar una estructura temporal, cuando comienzan a comprender las ventajas financieras y generales que representa comprar directamente pueden cambiar de opinión rápidamente.

Uno de los motivos principales es que simplemente puede resultar más barato comprar, sobre todo si la empresa está sopesando alquilar a largo plazo.

También es prudente pensar más allá del proyecto o motivo inicial por el que necesita una estructura temporal y considerar toda la empresa a corto, medio y largo plazo, sobre todo si cuenta con múltiples ubicaciones, a nivel nacional o incluso mundial.

Si esta primera estructura funciona, ¿sería posible incorporar las estructuras temporales a una estrategia para toda la empresa? ¿Las demás instalaciones tienen los mismos requisitos en cuanto a crecimiento orgánico, desarrollo, expansión, programas de mejora o son diferentes? Si resulta evidente que hay un objetivo más amplio, a más largo plazo respecto a las estructuras temporales, la inversión en la compra directa será probablemente más sensata que contar con múltiples contratos de alquiler.

Es acertado realizar este tipo de planificación ya que muchas empresas terminan comprando estructuras temporales después de un periodo de alquiler, que podría ser de meses o incluso años. Independientemente de lo largo que sea el período, sigue siendo dinero perdido que no ha servido más que para crear la situación de «probar antes de comprar».

Si decide alquilar, es necesario ser cauteloso ya que algunos proveedores alquilan estructuras de segunda mano que pueden ser un conjunto de componentes dispares en lo que se refiere a antigüedad y compatibilidad. Este tipo de estructura puede no satisfacer los estándares de seguridad estructural y los reglamentos de construcción correctos, sin mencionar el aspecto destartalado que puedan tener…

Si alquila o compra a HTS recibirá una estructura nueva directa de fábrica, exclusiva para su proyecto y ubicación concretos. Esto no convierte al alquiler en una opción más atractiva, pero si la estructura se ha personalizado para su empresa, su proyecto y su emplazamiento entonces en teoría ahí es dónde debe estar, de manera que la inversión en la compra parece el siguiente paso lógico.

Reventa

La opción de compra no tiene que significar un compromiso totalmente vinculante. Dada la naturaleza desmontable de las estructuras temporales, si la situación de su empresa cambiase y fuese capaz de vender la estructura en el mercado abierto, o incluso al proveedor original, podría desmontarla y retirarla con facilidad. Con este proceso, conseguiría una inyección de capital en su empresa.

Independientemente de la decisión financiera por la que opte en cuanto a las estructuras temporales, es acertado considerar todas las variables posibles con una visión más amplia de la empresa y estrategias y objetivos a largo plazo. Las estructuras temporales tienen la costumbre de incorporarse a las empresas y convertirse en un activo indispensable para las operaciones y el éxito sostenible continuo.